17 julio 2014

¿Cómo debe ser un Community Manager?



Una gran pregunta. Siempre se piensa que un gestor de redes puede ser cualquiera que sepa logearse en Twitter, o agregar un amigo en Facebook y subir un video a Youtube. Es más profundo que eso: un profesional de redes tiene... de todo.








Muchas veces me han pedido apoyo para dictar cursos y me he negado, por aquello que llaman: humildad. Es muy peligroso llamarse "profesional" o "experto" en un área que probablemente cambiará apenas yo publique este post.

Para mi, hay una mezcla de 2 factores que sabe a éxito una vez que las combinas: Formación y Experiencia. La formación la consigues leyendo, investigando y conociendo lo nuevo; aplicándolo en lo que haces y dándole la vuelta a ese sistema de cambios que habita en tu perfil. La experiencia se gana, es una estrella en el brazo de la chaqueta, que te da, el hecho de asumir con valentía, viveza y originalidad, el hablar en nombre de una marca ante 50mil, 100mil o equis cantidad de personas (como si fueras su presidente a veces), significa olvidarte de la forma en la que llevas tu Twitter y crear una personalidad para la marca que llevas.

Muchas veces, los "expertos" de Twitter que dictan los cursos, no han tenido esa experiencia... No saben lo que es lidiar con todos esos factores y salir airoso de una situación de crisis. No conocen esa sensación de paro cardíaco que te da cuando saludas diciendo "Feliz martes!" y alguien en 1.8 segundos te escribe: "Es miércoles". En social media no puedes equivocarte. Recuerden los casos de @Banesco, @MovistarATC y @LibertyExpress.

Más que en cursos, creo en investigar, leer, sentarte a conocer tu red, su seguridad, sus opciones, tu público. Ningún curso o "experto" va a darte el conocimiento sobre tu red, más que la experiencia diaria.

Muchas marcas cuentan con redes y personas que las administran. MUY POCAS poseen entre esas filas, personas con certificaciones en esas áreas.

Este preámbulo, es la alfombra para esta infografía, en la que más o menos se describe cómo está formado el Robocop administrador de comunidades. La puedes conseguir en @trecebits:



Casi nada ¿verdad? Sumemos a esto que el Community Manager debe: investigar, stalkear, rastrear, adivinar, predecir, anticipar, aprenderse los usuarios de los perfiles falsos y terroristas, hacer seguimiento, derivar, atender, tener olfato, saber la hora en que su cliente lo lee, hacer que te lea, darse a desear, planificarse, llevar agenda, saber cómo usar una PC, saber editar, escribir, vender, ser fresco, responsable, dedicado, comprometido, entregado, dispuesto... Y muchos adjetivos más que podrían entrar en otra infografía. Eso nunca lo habría imaginado en aquel 2007 cuando abrí mi cuenta en Facebook.


Saludos,
¡Yeka!
(Persona que aprobó un postgrado para certificar que sabe escribir para Internet).